Bigastro y su moneda de cartón

Días atrás tomaba café con un compañero y amigo cuando surgió el tema del patrimonio cultural de Bigastro, de Orihuela, de historia en general… y entre tema y tema hablamos un poco sobre sigilografía y numismática. Finalmente acabamos hablando de esta pequeña moneda de cartón de Bigastro emitida en el año 1937.

Fotografía_moneda

Cartón moneda de uso provisional de Bigastro

Mucho y nada se puede contar sobre ella, y es que lleva detrás una historia peculiar rubricada por la leyenda y la verdad, pero para conocerla en su contexto debemos trasladarnos hasta el tiempo en el que fue creada. Una fecha que nos transporta de forma inmediata al conflicto bélico por excelencia que marcó la historia actual de nuestro país: la Guerra Civil Española.

Giramos las manecillas del reloj hasta el 17 de julio de 1936, día en el que tendría lugar en Melilla la sublevación militar que se extendería al protectorado español de Marruecos y poco después a la península.

Batalla tras batalla la rebelión fue tomando territorios resultando una España dividida en dos bandos: el nacional y el republicano. Nuestra comunidad quedó cercada en el interior del bando republicano, por lo que en nuestra provincia y por ende, en Bigastro, los acontecimientos ocurridos entre los años 1936 y 1939 estuvieron supeditados a las situaciones propias de la zona en la que nos encontrábamos, la zona republicana.

De esta manera, en Bigastro, gobernado por entonces por D. José Aureliano Díaz, se tomaron algunas decisiones favorables a este bando, como fueron las de destinar un porcentaje del presupuesto municipal para ayudar al ejército republicano, o imprimir folletos en apoyo de los batallones de aviación murciana, para más tarde repartirlos por el pueblo con la finalidad de que los jóvenes bigastrenses se alistaran en dichas compañías.

A estas actuaciones ocurridas en el pueblo se sucedieron otras en favor de uno u otro bando según soplaran los sombríos vientos de la guerra: manifestaciones, mítines, reprimendas y desfiles tuvieron sus momentos de gloria en las calles y plazas del pueblo, en ocasiones acompañados por el olor a pólvora quemada, pero volvamos a la moneda.

Durante la guerra la carencia de moneda fraccionaria fue un verdadero problema, y es que ante el temor de lo que pudiera acontecer, los vecinos procuraban atesorar en sus casas todas las monedas y billetes que tuvieran a su alcance. Por esta razón hoy en día no es extraño encontrar en casas viejas o abandonadas, monedas, sellos o billetes de esta época ocultos entre las paredes, techos o huecos falsos en el suelo.

Moneda de cartón de Bigastro

Anverso y reverso de la moneda de cartón de Bigastro

Eso provocó una considerable reducción de la circulación de moneda, hasta el punto de que fuera necesario producir más monedas que dieran respuesta a la demanda.

En la zona republicana los metales comenzaban a escasear, puesto que las regiones en las que se encontraban las principales producciones de metal se encontraban en zona nacional, así pues se tomó la decisión de emitir monedas de cartón.

Fueron muchos los modelos de monedas de cartón que se produjeron, tantos como los que posteriormente se falsearon, pero entre todos ellos se encuentra uno que recoge aquellas localidades que se encontraban en el interior de la zona republicana, y es ahí donde contamos con el modelo de moneda de cartón de Bigastro.

Las monedas de cartón llevaban un dibujo en el anverso que hacía referencia a la provincia a la que pertenecían (pez, por el comercio pesquero de la provincia). Al dibujo acompañaban el nombre del lugar –Bigastro- y un lema “Cartón moneda de uso provisional”. En el reverso pegaban un sello de correos con el valor que daban a la moneda de cartón.

Como toda moneda y billete tuvo sus muchas falsificaciones, y es que las monedas estaban producidas con unos materiales tan económicos y accesibles (sellos, papel, cartón…) que las medidas de seguridad que evitaran su falsificación fueron prácticamente inexistentes. A día de hoy resulta muy complicado, por no decir imposible, certificar si una de esas monedas de cartón es auténtica o no.

De las originales sabemos que fueron fabricadas en lugares distintos, ya que en pleno conflicto bélico, y en respuesta al avance del bando sublevado, el bando republicano decidió trasladar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desde Madrid a Castellón, dedicando la fábrica de Madrid a producir material de guerra. Pero poco después las tropas avanzaron hacia Castellón, lo que provocó que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre volviera a ser trasladada, esta vez al pueblo de Aspe.

Fábrica de moneda de Aspe

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Aspe

El avance continuo de las tropas nacionales provocó que las monedas de cartón dejaran de usarse en los territorios tomados, hasta el punto de que muchas fueran fabricadas pero jamás llegaran a utilizarse. Fue el caso de Bigastro y de muchas otras poblaciones, que por encontrarse en zona republicana tuvieron su propia moneda de cartón, pero las circunstancias de la guerra hicieron que jamás llegaran a utilizarlas.

Aun así, con todos los pormenores contrarios a la producción de este tipo de monedas, dada la facilidad con la que éstas eran reproducidas y con tan pocos conocimientos sobre el destino final que tuvieron, resulta toda una curiosidad que en un instante de la historia de nuestro país, Bigastro contara con su propia moneda.

Monedas de cartón en el Archivo Histórico Provincial de Alicante

Monedas de cartón en el Archivo Histórico Provincial de Alicante

 

FD: La Guerra Civil Española [P. Preston], Guerra Civil Española [Ed. Susaeta], La actuación municipal de Bigastro en la primera mitad del siglo XX [J.M. Cabañés]

Anuncios
Categorías: Reseñas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: